Territorial
18/10/2021 - 11:49
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR CONJUNTA

CIRCULAR CONJUNTA

Manizales; Abril 2 de 2020

EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO (ESE´s), INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD  (IPS)– ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS (EAPB)

Asunto:   Orientaciones para la atención de las víctimas de violencia intrafamiliar en el contexto  de la emergencia sanitaria por Covid19

Reciban un saludo cordial.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas en cumplimiento a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de emergencia en salud pública como consecuencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus (COVID 19),  que ha conllevado a que se adopten medidas a nivel nacional, departamental y municipal, una de ellas el aislamiento social orientado a contener la transmisión del virus.

 

Teniendo en cuenta que en los contextos de emergencias se incrementan los riesgos de violencia intrafamiliar, especialmente contra las mujeres y las niñas, adultos mayores o personas con discapacidad, debido a las tensiones que se presentan por dificultades frente a la resolución de las necesidades básicas, la permanencia y necesidad de gestionar la convivencia familiar no siempre con los mejores resultados. Todo lo que hace esperar que se incrementen las consultas y solicitudes de ayuda, que deben ser facilitadas por las instituciones en el contexto de la medida de  aislamiento social.

 

De acuerdo al Decreto 460 del 22 de marzo que establecen las medidas para garantizar la prestación del servicio a cargo de las comisarías de familia, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, a través de canales virtuales de comunicación y la difusión de la información a la comunidad  sobre dichos canales para que accedan cuando requieren solicitar medidas de protección.

 

Adicionalmente establece “criterios de priorización y de atención personalizada, en los excepcionales en que deba hacerse atención presencialmente, en los que se incluyan riesgo de feminicidio, violencia y acoso sexual, violencia psicológica y física, de amenazas o hechos violencia en general contra niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas en situación de discapacidad”.

 

Actuando en coordinación con las entidades de protección y justicia a través de los comités consultivos municipales y departamentales, se solicita de manera atenta que se adopten las medidas necesarias para garantizar  la atención integral (salud, protección y justicia)  de las personas víctimas de violencia intrafamiliar.

 

  • Garantizar la prestación de servicios de salud, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Resolución 459 de 2012, el protocolo de vigilancia en salud pública, protocolo para atención de víctimas de ataques con agentes químicos), deberán seguir prestando los servicios de urgencias para la atención del evento violencia de género e intrafamiliar. (Boletín 7. Ministerio de Salud y Protección Social)

 

  • Fortalecer la acción intersectorial activando la ruta de atención a través de:

 

  • Comisarías de familia mediante los contactos establecidos en cada municipio (se anexa directorio de comisarías de familia);
  • Ruta para denuncia a través de Fiscalía (CTI), Línea 122 y correo: denunciaanonima@fiscalia.gov.co
  • O a través de la Policía judicial en los municipios que opera (se anexa contacto)

 

Actuar con la debida oficiosidad y estrategia, atendiendo la posible situación de dependencia emocional y/o económica respecto al supuesto agresor  y por las dificultades de acceso a las instituciones encargadas de la protección a las víctimas en razón de la orden de permanencia en el hogar.

 

Cualquier inquietud comunicarse al 317 2880545 o al correo: prevención.violencias@saluddecaldas.gov.co.

 

JIMENA ARISTIZABAL LÓPEZ

Directora DTSC

 

 

LILIANA CASTAÑEDA SALAZAR

Directora Seccional de Fiscalía

 

 

Elaborado por: Patricia Urbina Rivera, profesional universitaria – Jorge Eber  Wheeler Arcila, Fiscalía General 

Revisado por: Lorena Gómez Giraldo, subdirectora salud púbica

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno