Territorial
07/12/2021 - 21:47
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR 007

CIRCULAR 007

Manizales, 6 de Febrero de 2016

PARA: ALCADES MUNICIPALES, DIRECCIONES LOCALES DE SALUD, SECRETARIAS DE GOBIERNO, TÉCNICOS DE SANEAMIENTO, FACULTADES DE VETERINARIA, PROFESIONALES DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA, HOSPITALES PÚBLICOS.

 Asunto: URGENTE – Intensificación de la vigilancia integral de rabia en el departamento de Caldas.

Teniendo en cuenta el comportamiento de la rabia, se solicita con carácter URGENTE, intensificar las acciones de promoción de la salud, gestión integral del riesgo gestión en salud pública, enfatizando en los siguientes aspectos:

  1. Vacunar contra la rabia al 100% de los perros y gatos, asegurando coberturas útiles de vacunación en cada uno de los municipios o distritos, utilizando estrategias de vacunación casa a casa y por concentración. Para tal fin, deben establecer los días y horarios de vacunación antirrábica de mantenimiento, independientemente de las vacunaciones masivas que se tengan previstas. En los sitios donde existan focos de rabia, no se debe realizar la vacunación por concentración y se debe intensificar la vacunación de gatos, teniendo en cuenta que esta especie se convirtió en un puente de transmisión efectiva de la rabia.
  1. Establecer la red de prestación de servicios, asegurando la atención médica oportuna y adecuada ante toda agresión por animal potencialmente transmisor de rabia, de acuerdo con la Ruta Integral de Atención en Salud de rabia.
  1. Observar el 100% de los perros o gatos agresores observables o conocidos, por un periodo de diez (10) días calendario contados a partir de la fecha de la agresión, notificando los resultados de las observaciones a la IPS (UPGD) tratante, de forma oportuna para que el personal médico asistencial decida iniciar, continuar o suspender el tratamiento antirrábico especifico y archive en la historia clínica el soporte correspondiente (formato de seguimiento a mordedores).
  1. Fortalecer la red de frío para la conservación y transporte de los biológicos antirrábico para uso humano y animal, contando con refrigerador horizontal en cada municipio o distrito, para el almacenamiento de la vacuna antirrábica para perros y gatos, sin olvidar los procesos de vacunación antirrábica canina y felina de forma extramural.
  1. Garantizar la disponibilidad de suero y vacuna antirrábica humana y su distribución a la red prestadora de servicios de salud, asegurando la red de frío para el bilógico humano y para el de uso en perros y gatos.
  1. Realizar la notificación inmediata de las agresiones y los casos probables y confirmados de rabia al Sistema de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA.
  1. Adelantar actividades de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos veterinarios y afines, con el fin de verificar las condiciones higiénico- sanitarias con especial énfasis en el manejo seguro de inmuno biológicos.
  1. Coordinar con los médicos veterinarios y establecimientos veterinarios y afines la ejecución de acciones de sensibilización y orientación a los propietarios o tenedores de animales, respecto de la tenencia responsable de animales de compañía y de producción (ovinos, bovinos, equinos, porcinos), bienestar animal y convivencia ciudadana, enfatizando en la vacunación antirrábica de los perros y gatos y en el envío de muestras de animales sospechosos de rabia dentro de la estrategia de vigilancia de la rabia por laboratorio.
  1. Adelantar la gestión intersectorial a través de la mesa temática de Zoonosis en los municipios de competencia de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, concertando el Plan de educación y comunicación para la salud e información en salud, al igual que el desarrollo de capacidades en materia de tenencia responsable de animales de compañía y de producción, bienestar animal y convivencia ciudadana.

 

RESPONSABILIDADES DE LAS EAPBs e IPSs

  1. Establecer la red de atención, asegurando la atención médica oportuna y adecuada ante toda agresión por animal potencialmente transmisor de rabia, de acuerdo con la Ruta Integral de Atención en Salud de rabia.

 

  1. Notificar de forma inmediata al área de epidemiología del municipio de su jurisdicción la atención toda agresión provocada por animales potencialmente transmisores de rabia.
  1. Establecer la red de atención en los territorios que cuentan con poblaciones indígenas o comunidades afrodescendientes, en aras de capacitar líderes comunitarios que informen tempranamente la ocurrencia de agresiones a personas por animales potencialmente transmisores de rabia, canalizándolos a la red de prestación.
  1. Garantizar la aplicación completa del tratamiento antirrábico especifico de acuerdo con la clasificación de la exposición, ubicando y conduciendo a los pacientes que abandonen el tratamiento, sin justificación médica.
  1. Desarrollar las acciones de educación y comunicación para la salud, con énfasis en las acciones de auto cuidado.

Con el propósito de disminuir las exposiciones rábicas y prevenir casos de rabia en nuestro departamento, mejorar la cobertura de vacunación antirrábica en animales domésticos y garantizar el tratamiento profiláctico a personas que han tenido alguna exposición a rabia o han sido agredidos por animales potencialmente transmisores de rabia se solicita a :

RESPONSABILIDADES SECRETARIAS DE GOBIERNO

 

  • Dar cumplimiento a la ley 1801 de Julio 29 de 2016: Nuevo código nacional de policía y convivencia (Tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos, comprometiendo a los diferentes actores (policía, saneamiento, educación, comunidad en general).
  • Dar cumplimiento a la ley 746 de 2002: Tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos , comprometiendo a los diferentes actores (policía, saneamiento, educación, comunidad en general)

 

  • Poner en funcionamiento la estrategia de tenencia responsable de mascotas, garantizando su vacunación contra la rabia, estado sanitario general y promover que los dueños porten el carné de vacunación
  • Dar cumplimiento a la ley 769 de 2002 y manual de convivencia ciudadana (Ordenanza 468 de 2002), con el objetivo de garantizar el coso municipal para los animales que deambulan por las calles.

RESPONSABILIDADES SECRETARIAS DE SALUD

  • Intensificar la vigilancia de rabia, enfatizando al personal de salud sobre la valoración y clasificación de las exposiciones rábicas y por ende la formulación del correspondiente tratamiento. Asimismo la notificación oportuna al Sivigila de las exposiciones.
  • Trabajar articuladamente con otros sectores para intensificar la estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) acerca de la prevención de la transmisión de rabia (vacunación antirrábica de animales domésticos, tratamiento de exposiciones rábicas, orientación a la comunidad sobre el manejo de las agresiones, tenencia responsable de mascotas, y la importancia de no tener animales silvestre en los hogares)

 

  • En caso de agresión por un animal potencialmente transmisor de rabia, mantener informada a la comunidad que antes de acudir al centro de salud más cercano donde se les debe atender por urgencia (triage 2), inmediatamente se debe proceder a lavar la herida con abundante agua y jabón, evitar el uso de alcoholes, y dar cumplimiento estricto al esquema de vacunación formulado por el médico.

Atentamente

 

GERSON  BERMONT  GALAVIS

Director General .

Dirección Territorial de Salud de Caldas.

 

 

 

Elaborado por: Jairo Moncayo Mora

Proyectado por: Luis Ernesto Ayala López – Jairo Moncayo Mora – Carmenza Osorio Gómez

Revisó: Diego Luis Arango – Subdirector Salud Pública

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Jueves: 8:00 am a 12:00m  y 2:00 a 6:00 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm Jornada Continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Jueves: 8:00 am a 12:00m  y 2:00 a 6:00 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm Jornada Continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno