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24/10/2021 - 20:55
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Circula No. 104

Manizales; 2021-09-09


Grupo Destinatario: Personas con Discapacidad, Familia,
Cuidadores de Personas con Discapacidad, Asociaciones, Fundaciones,
Organizaciones de Personas con Discapacidad del Departamento de
Caldas
Asunto: Indicaciones para la solicitud de valoración de certificación de
Discapacidad en el Departamento de Caldas.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas, en cumplimiento de lo dispuesto en la
Resolución 113 de 2020, “Por la cual se dictan disposiciones en relación con la
Certificación de Discapacidad y RLCPD” se permite exteriorizar el paso a paso
establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de dar claridad a la
Población con Discapacidad, Cuidadores, Familia y comunidad en general que se
encuentra interesada en obtener el certificado de Discapacidad:
El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 113 de 2020, en el
capítulo I, Artículo 2 Ámbito de aplicación dispone que:
“Las disposiciones de esta resolución se aplican a las secretarias de salud del orden
departamental, distrital y municipal, o las entidades que hagan sus veces, y las
instituciones prestadoras de servicios de salud – IPS, que, para efectos de la expedición
de la certificación de discapacidad, se autorice, conforme con lo establecido en el artículo
7 de esta resolución”.
Por lo tanto, la persona interesada en obtener cita de valoración de certificación de
discapacidad o excepcionalmente, su representante, según lo establecido por el artículo 6
de esta resolución deberá́:
1.Solicitar ante la EPS que se encuentre afiliado el solicitante la copia de
historia clínica en la que se incluya el diagnóstico (CIE-10) relacionado con
Discapacidad. De igual manera, el Medico General deberá determinar los
apoyos y ajustes razonables que se requieren para la cita de valoración por

equipo multidisciplinario. (Si el
solicitante ya cuenta con copia de

FIRMA ELECTRONICA
CARLOS IVAN HEREDIA
FERREIRA
Director General


Elaborado por: Larry Stevenson Romaña García – Contratista Gestión Diferencial
Revisado por: Lorena Gómez Giraldo – Subdirector de Salud Pública


historia clínica con respectivo
diagnostico CIE-10 y no requiere de ajustes razonables en cuanto a
movilidad, comunicación o análisis de valoración domiciliaria o
Telemedicina, se podrá dirigir a la secretaria de salud de su
municipio omitiendo este punto).
2.Dirigirse a la secretaría de salud de su municipio de residencia y acercarse donde
el Referente de Discapacidad. (Es fundamental hacer la claridad que así su
municipio no cuente con IPS habilitada, se garantizara el acceso a las
valoraciones para todos los municipios del Departamento).
3.Solicitar ante la Secretaría de Salud Municipal de su lugar de residencia la
orden para certificación de discapacidad. (Deberá presentar la historia
clínica con diagnóstico (CIE-10) relacionado con la discapacidad y soportes de
apoyo diagnóstico (exámenes clínicos, resonancias magnéticas, radiografías,
tomografías entre otros) emitidos por el médico tratante de la EPS a la que se
encuentre afiliado el interesado.
4.En la secretaria de Salud Municipal ingresaran sus datos a una matriz de
solicitudes según el orden de llegada y le indicaran el paso a seguir el cual
está relacionado con la expedición de la autorización para la valoración y
posteriormente la asignación de la cita con el equipo multidisciplinario, una
vez demos inicio.
5.La valoración con equipo multidisciplinario no tendrá ningún costo para el
solicitante.
Por lo anterior, es muy importante hacer la claridad que el procedimiento de valoración
para la expedición del certificado de discapacidad estará a cargo de las IPS tanto públicas
como privadas que fueron habilitadas por la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
Es fundamental informar a la comunidad interesada que el certificado de discapacidad se
llevara a cabo de manera progresiva en todo el país y por ello se está utilizando la
modalidad de lista de espera, por este motivo es fundamental que realice la claridad ante
la secretaria de salud municipal, sobre la necesidad que tiene del mismo según el uso
para lo cual lo requiera.
Para finalizar, damos claridad en que la expedición del Certificado de Discapacidad
no se realizará directamente desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas, las
personas interesadas deben acercarse a las secretarias de salud municipales de su
residencia para hacer la solicitud respectiva.

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