Territorial
15/04/2021 - 00:24
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > CERCA DE 70 NIÑOS DEL CDI NUEVO COLÓN EN MANIZALES Y LOS PADRES DE FAMILIA SE BENEFICIARON CON LA OFERTA INSTITUCIONAL DEL COMITÉ OPERATIVO DE ATENCIÓN PRIMARIA SOCIAL

CERCA DE 70 NIÑOS DEL CDI NUEVO COLÓN EN MANIZALES Y LOS PADRES DE FAMILIA SE BENEFICIARON CON LA OFERTA INSTITUCIONAL DEL COMITÉ OPERATIVO DE ATENCIÓN PRIMARIA SOCIAL

Desde el CDI Nuevo Colón, el Comité Operativo de la Mesa Intersectorial de Atención Primaria Social, adelantó la gran jornada de oferta de servicios institucionales y rutas de atención para los niños y padres de familia que se benefician de este Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en el sector de la Galería de la ciudad de Manizales.


La actividad liderada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas, contó con la participación de la IPS Universidad de Caldas brindando el servicio de pediatría, la Fundación Pequeño Corazón con sus tamizajes cardiovasculares, Prosperidad Social con los programas del gobierno nacional, el SENA con la Agencia Pública de Empleo y el Fondo Emprender, la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, con la mesa de sexualidades diversas y juventud, la policía de carabineros de Manizales con su show canino, la Secretaría de Salud de Manizales junto a Salud Pública de la DTSC y la Universidad Autónoma de Manizales con la oferta de salud oral y  la Defensoría del Pueblo con asesoría y servicios.

La profesional del Observatorio Social de la DTSC, indicó que “El 28 de agosto durante el comité intersectorial, nos sentamos todos los actores integrantes de esta mesa intersectorial, y allí socializamos los resultados de las actividades realizadas los meses anteriores. Para septiembre se programaron el CDI Nuevo Colón de Manizales y el municipio de Neira”.

Los menores y las familias beneficiadas con la descentralización de esta gran oferta, se mostraron complacidos con la gran feria de servicios institucionales, así lo aseguró la coordinadora del CDI, Luz Estella Mayorga, “Yo estoy muy contenta, la mayoría de las familias vinieron y se apropiaron de su responsabilidad sobre sí mismas y sobre lo que el estado puede colaborar. Las familias se fueron informadas sobre algunas situaciones a nivel de familia; pues, la actividad fue excelente y los padres de familia se fueron muy contentos”.
 
Las entidades participantes opinan:
 
Paola Alexandra Franco, Psicóloga de la Oficina de Atención Primaria Social de la DTSC
En este momento tenemos de ofertas lo que tiene que ver con educación en violencia infantil y otro tema como lo son los anticonceptivos. Se está haciendo un proceso educativo con los padres de familia, de cómo ellos pueden tener esos tips para identificar en los niños algún tipo de violencia infantil, ya sea por un adulto o un familiar, donde ellos puedan identificar algunos rasgos en los niños de comportamiento frente al proceso de violencia sexual.
 
Ludwingt Martinez Perez, profesional de la línea de salud bucal de la DTSC
Brindamos información a los niños y a los cuidadores del CDI Nuevo Colón, para que estos pequeños preserven sus dientes sanos, les enseñamos a los menores y a sus padres que todo va en  la cantidad de la crema que vayamos a utilizar; por ejemplo, de 0 a 2 años vamos a utilizar medio granito de arroz crudo, de 2 a 4 el granito de arroz crudo y de 4 en adelante vamos a utilizar el tamaño de una lentejita, los dientes primarios son importantes ya que guardan el espacio para los dientes permanentes.
 
Gladys Saiz López, Técnico Operativo de la Unidad de Políticas Públicas de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas
Trajimos la oferta de la mesa de sexualidades diversas y de juventud, es importante porque hay que hablar de tolerancia, de inclusión y es muy importante que los niños desde muy pequeños sepan la importancia de los procesos de participación, de estar todos unidos, alrededor de una causa, de trabajar por la diversidad y la inclusión y digamos la atención que podemos brindar y las rutas que podemos mostrar en caso de bullying, o de maltrato por orientación.
 
Carolina Osorio Echeverry, Gestora Regional De Instrumentos Del Programa De Evaluación Y Certificación De Competencias Laborales Del SENA
Directamente desde nuestro programa, tenemos una oferta en la parte industrial, en la parte agrícola, y en la parte de comercio y servicios, eso en cuanto a competencias laborales, con lo cual se busca certificar a quien tiene las competencias, pero no tiene el título. En la parte de empleo tenemos todas las vacantes que se pueden consultar en la página web de la agencia pública de empleo del SENA, y hoy propiamente estamos haciendo la primera parte que es la inscripción, la explicación de qué documentación se debe llevar para el soporte y luego la posterior postulación a las vacantes; que esa segunda y tercera fase del proceso ya se realizaría en la agencia pública de empleo ubicada en el centro de Manizales.
 
Carlos Alberto Montoya, Pediatra de la IPS Universidad de Caldas y Profesor de Pediatría de la Universidad de Caldas
En una alianza de la Universidad de Caldas con la IPS Universitaria y la Fundación Pequeño Corazón, estamos haciendo una tamización, es decir evaluar los niños en primera instancia para determinar algunas alteraciones en la topometría (peso y talla), en el área cardiovascular en alianza con la Fundación Pequeño Corazón y en el área del desarrollo del lenguaje, que es una tamización que se hace y detectando como red afecto que no haya alguna vulneración de los derechos de los niños o haya alguna alteración en sus dinámicas; por eso trabajamos con la prevención del maltrato, prevención del abuso y promoción del afecto.
 
Héctor Jairo Bedoya, Profesional Especializado de Prosperidad Social Regional Caldas
Trajimos todo lo relacionado con la orientación sobre los programas sociales que tiene prosperidad social para la población vulnerable y en pobreza extrema, víctimas del conflicto en el municipio de Manizales. Los programas que tienen Prosperidad Social y sobre los cuales estamos aquí trabajando precisamente, es para orientar en este momento a la población interesada en ellos; nuestros programas son: familias en acción, jóvenes en acción, inclusión productiva, salud alimentaria y el programa donaciones. Nosotros atendemos la población que fue focalizada por la feria de servicios de la Territorial de Salud.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno