Territorial
21/10/2021 - 06:03
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Caldas celebra la semana mundial de la lactancia materna. La Territorial de Salud hace un llamado ya que solo el 35% de las mujeres conservan esta práctica

Caldas celebra la semana mundial de la lactancia materna. La Territorial de Salud hace un llamado ya que solo el 35% de las mujeres conservan esta práctica

‘Apoya la lactancia materna por un planeta saludable’ es el lema escogido en el mundo para celebrar la Semana de la Lactancia Materna que tiene lugar entre el 1 y el 7 de agosto. La Dirección Territorial de Salud de Caldas se suma a esta conmemoración y llama a las madres gestantes, sus parejas y familias a preservar este hábito que fortalece la salud de los recién nacidos. 

“Con esta jornada, que en Caldas conmemoramos todo el semestre, se convoca el mundo entero a pensar en la necesidad de la lactancia materna porque -ciertamente- esta práctica está muy baja y podría ser la única salvación para muchos bebés”, expresó Olga Lucía Chávez Chávez, coordinadora de Nutrición de la DTSC.

La coordinadora resaltó los múltiples beneficios de esta práctica, además, señaló que es amigable con el medio ambiente, de ahí el eslogan escogido para este año. 

“La leche materna aporta todos los nutrientes que requieren los bebés, además, a la mamá le ofrece grandes ventajas: le ayuda a bajar de peso, a disminuir el sangrado, previene algunos tipos de cáncer. Para el medio ambiente también es positivo, ciertamente la lactancia es ecológica, es natural, se produce en forma espontánea, no hay desperdicio, no hay ningún tipo de contaminación y sobre todo es supremamente amigable con el medio ambiente”, apuntó la funcionaria. 

Una de las situaciones que se ha registrado en torno a la lactancia es que debido al riesgo de contagio del covid-19 muchas mujeres deciden no amamantar,  sin embargo, Chávez precisó que mientras se cuiden los protocolos de bioseguridad la madre –en caso de ser portadora- no contagia al recién nacido. 

De acuerdo con la funcionaria, se ha visto que no se transmite el virus en forma vertical de la madre al bebé, por lo tanto debe mantenerse la práctica de la lactancia materna, pues con ella se hace la primera siembra para el sistema inmunológico del bebé; a través de la leche materna se entregan más de 800 bacterias que son sanas para los recién nacidos.  

“Quiero hacer un llamado importante a que se entienda que la lactancia no debe suspenderse, incluso, si una mamá es positivo para covid-19 debe favorecerse el alojamiento y la lactancia. Claramente ella debe usar tapabocas, evitar toser en el pecho y tener cuidado con las medidas de bioseguridad”, apuntó la funcionaria. 

Según los especialistas, la lactancia debe ser exclusiva hasta los 6 meses y con la alimentación complementaria hasta los dos años. En Caldas se está por debajo de esa meta, por lo que se llama a fortalecer esta práctica. 

“Alrededor del 36% o 40% a las mamás del departamento dan pecho, pero por tres meses, necesitamos subir ese porcentaje; tristemente el año pasado bajó a lactancia a dos meses. Es importante entender que la lactancia debe favorecerse y protegerse, que no es solo un tema de mujer sino de sociedad”, añadió Chávez.

Anexo

Audio Olga Lucía Chavés Chavés, Coordinadora de la línea de nutrición de la DTSC. Escuche Aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno