Territorial
18/10/2021 - 13:05
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > CALDAS AVANZA CON SUS PROTOCOLOS Y ACCIONES PARA CONTROLAR LA LLEGADA DEL COVID-19. EN PUESTO DE MANDO UNIFICADO, CON PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, SE RECLAMARON ACCIONES MÁS CONTUNDENTES

CALDAS AVANZA CON SUS PROTOCOLOS Y ACCIONES PARA CONTROLAR LA LLEGADA DEL COVID-19. EN PUESTO DE MANDO UNIFICADO, CON PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, SE RECLAMARON ACCIONES MÁS CONTUNDENTES

En videoconferencia de las autoridades de Caldas con presidencia de la República, PMU nacional, se solicitaron medidas contundentes con el fin de hacerle frente a la Pandemia por la presencia de COVID-19 en 143 países, entre ellos Colombia con 65 casos, a la fecha.

El gobierno de Caldas a través del gobernador (e) Alberto Hoyos y la directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, solicitaron acciones de choque más contundentes para enfrentar la crisis al señalar que en varias regiones, como Caldas, se tiene un mayor riesgo por su alto número de población mayor.

En este sentido, se destacan decisiones como las que definieron algunos municipios, entre ellos Manizales, de toque de queda a partir de hoy y hasta el 23 de marzo entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana para toda la población; de otro lado, se prohíbe la libre circulación de las personas menores de 18 años y los adultos mayores de 60 años, a partir del 18 por un término de 14 días durante las 24 horas.

Así mismo, se ordena el cierre de centros comerciales y grandes superficies, excepto, supermercados y droguerías, los restaurantes y plazoletas de comidas deberán utilizar herramientas de servicio a domicilio.

Como medidas adicionales se restringe el ingreso de pasajeros extranjeros por la terminal de transporte de Manizales y el acceso a parques públicos y sitios de interés turístico.

La directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, destacó los siguientes lineamientos y recomendaciones para hacer frente a esta situación:

Decisiones de la red y prestadores de servicios de salud en el departamento

En este sentido la Directora de la Territorial, solicita a las EPS y a la red prestadoras de servicios de salud tomar medidas como hacer uso de herramientas tecnológicas para que los usuarios no tengan que desplazarse a las entidades de salud y lo hagan solo cuando sea estrictamente necesario.
«Estamos promoviendo con las diferentes EPS, hospitales, IPS, que las autorizaciones de los pacientes sean en línea, que la entrega de medicamentos sea a través de domiciliario, que el seguimiento de los pacientes de PYP, hipertensos, diabéticos, control de planificación familiar se haga a través de llamadas o videollamadas, telemedicina”, puntualizó.
Tambien se hizo un llamado para que las IPS ambulatorias se encarguen de llamar a los pacientes para que no asistan a las IPS y tengan muchas personas en las salas de espera, y que se priorice a los adultos mayores en la entrega de los medicamentos en casa.

Acciones conjuntas con el Gobierno departamental

El gobierno departamental invitó a todos los municipios a acogerse a medidas como toque de queda, controlar las fronteras de ingreso a sus localidades y hacer seguimiento a personas y turistas, “en Caldas tenemos una población muy vulnerable porque hay muchos adultos mayores, creemos que esas medidas son necesarias para protegerlos, es importante que nos quedemos en casa de forma voluntaria, pero como hay personas que no cumplen las instrucciones sí tenemos que hacer más presión desde la parte gubernamental para cuidarnos entre todos”, expresó la directora Territorial de salud.

Solicitudes al Gobierno Nacional
las autoridades locales priorizaron varias solicitudes al gobierno nacional entre ellas:

Recursos inmediatos para comprar los insumos que se requieren en los hospitales del departamento para atender a la población y proteger al personal que atiende a los pacientes.

Realizar las pruebas de Covid19 en el departamento al considerar que cuenta con los recursos para realizarlas y que el país tendrá menor capacidad de respuesta con el paso de los días.

Tomar medidas más drásticas para mantener a la población en aislamiento y controlar el ingreso y salida de las diferentes regiones por vía aérea o terrestre.

Conformar brigadas de apoyo para atender a la población adulta mayor en la entrega de medicamentos, cobro de su pensión o suministro de alimentos y víveres a domicilio.
Se considera pertinente posponer los cambios de gerentes de hospitales debido a la situación de contingencia.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas, hace un llamado a la población a continuar con las medidas de prevención para evita el contagio por COVID-19 tales como:
● Lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de gel desinfectante.
● Evitar toser y estornudar en público o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable.
● Usar tapabocas cuando presente sintomatología de enfermedad respiratoria.
● Evitar tocarse la cara y los ojos.
● Evitar el contacto con personas enfermas de gripe.
● Saludar sin contacto físico.
● Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
● Desechar en un sitio seguro los tapabocas y demás elementos de protección personal utilizados

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno