20/10/2020 - 06:03
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > ATENCIÓN PRIMARIA SOCIAL APROBADA EN PLAN DE DESARROLLO

ATENCIÓN PRIMARIA SOCIAL APROBADA EN PLAN DE DESARROLLO

La Asamblea Departamental  incluyó la estrategia Atención Primaria Social, y el Plan Territorial de Salud,  propuestas  de la Dirección Territorial de Salud, en el Plan de Desarrollo “Caldas territorio de oportunidades”, aprobado por unanimidad.
La estrategia es el resultado de varios años de actividades, que parte de la  trascendental importancia que tiene el trabajo intersectorial, entendiendo que los logros   en salud serán posibles  siempre y cuando se impacten los determinantes sociales, declaró a propósito el director de la Territorial, Gerson Bermont Galavis.

La Atención Primaria Social quedó como sombrilla general del Plan de Desarrollo, y está  apoyado en la información que reúne el Observatorio Social de la Territorial,, y en una política definida de Gestión Integral del Riesgo Social.

Esta decisión implica que todos los sectores del departamento de Caldas trabajarán en adelante bajo una sola estrategia, lo  que permite esperar que los resultados en salud serán mejores.

El Plan Territorial de Salud, es por su parte, una herramienta de planeación basada en la estrategia Pase a la Equidad, la cual comenzó a construirse el año pasado y que da como resultado la priorización de los eventos más relevantes en salud, para que sean abordados integralmente por los entes territoriales. La resolución 1536 del Ministerio de Salud ordena la incorporación del Plan Territorial de Salud, al Plan Departamental de Desarrollo.

“Es un logro muy significativo para la Territorial”, afirmó el Señor  Bermont Galavis, quien informó asimismo que la propuesta  de Atención Primaria Social comenzará a ser socializada próximamente  en la Mesa Intersectorial de Salud Pública a nivel nacional, en la Organización Panamericana para la Salud y en la Organización Mundial de la Salud, para demostrar que una estrategia de una entidad pública de salud, puede ser   acogida plenamente por un ente territorial.