Territorial
27/10/2021 - 20:21
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Atención a descompensación de patologías y detección de posibles cardiopatías congénitas se realizaron en la Ruta de la Telemedicina en Anserma. Cerca de 100 personas se beneficiaron con las atenciones

Atención a descompensación de patologías y detección de posibles cardiopatías congénitas se realizaron en la Ruta de la Telemedicina en Anserma. Cerca de 100 personas se beneficiaron con las atenciones

La ruta de telemedicina estuvo durante tres días en zona rural y urbana de Anserma brindando atenciones en salud especializadas a la población. Durante la jornada cerca de 100 personas se beneficiaron y como resultado se atendieron  urgencias vitales, descompensación de algunas patologías y 5 niños fueron remitidos a valoración por cardiología por posibles cardiopatías congénitas.
 
Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud, manifestó que se atendieron pacientes con  patologías como hipertensión, diabetes, entre otras. “ Los adultos mayores fueron un grup prioritarios debido a que las afectaciones en salud por la emergencia actual y que en su mayoría por varios meses o más de un año no habían podido acceder a medicina especializadas para el control de sus enfermedades o valoración médica general”, agregó.
 

Especialistas en Medicina Interna, Pediatría, Psiquiatría y Nutrición estuvieron conectados durante los tres días brindándole a los pacientes atenciones por telemedicina  de calidad y humanizadas.
 
Por su parte, María Nelly Ríos, beneficiada de las atenciones manifestó su agradecimiento por la jornada realizada en la Vereda el Paraíso e indicó: “Estuve muy bien atendida, me explicaron todos los consejos y recomendaciones. Con esta atención me ahorre la ida a Manizales, a más de 3 horas y con un costo grande, así que muchas gracias por este servicio y beneficio para muchas personas que por la pandemia se nos dificulta tanto una cita a la capital de Caldas”.
 
Igualmente, Estefanía Cañas de la vereda el Paraíso de Anserma expresó que es muy interesante que se realicen esos  programa en la vereda, ya que los traslados a Manizales y Chinchiná son bastantes complejos, por lo lejos y porque las EPS a veces ponen muchos trámites y el costo económico es bastante grande.
 
Durante la Ruta de la Telemedicina también se realizaron atenciones para la detección temprana de cardiopatías congénitas. Cerca de 30 niños fueron valorados por cardiología y nutrición, con el propósito de detectar alguna anomalía y mejorar la salud de los niños.
 
Ana Belén Giraldo, Médica de Telesalud indicó que de los 30 niños atendidos, 5 fueron remitidos para valoración por cardiología dadas sus condiciones de salud y hallazgos en la anamnesis y en el examen físico. Además se brindaron atenciones a condiciones agudas y crónicas de los niños, más allá de la valoración cardiovascular  y esto fue un beneficio adicional que se logró brindar en la Ruta de la Telemedicina.  
 
Es un esfuerzo enorme llevar a cabo la Ruta de la Telemedicina por temas de afectaciones en las vías, clima, tiempos y recorridos para llegar a estas zonas tan distantes pero gracias a las autoridades locales y departamentales de Caldas y Universidad de Caldas se logra realizar con éxito estas jornadas. 

Anexo

Audios

Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud. Escuche Aquí

Ana Belén Giraldo, Médica de Telesalud. Escuche Aquí

Estefanía Cañas de la vereda el Paraíso de Anserma. Escuche Aquí

María Nelly Ríos, beneficiada de las atenciones. Escuche Aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno