La atención de las comunidades ofrecida bajo un modelo de generación de bienestar, en donde la familia es el núcleo central y a partir de la cual se pueden intervenir factores de riesgo y fortalecer factores protectores, tiene grandes beneficios tanto para el individuo y la sociedad como para los prestadores de servicios de salud y el Estado con todos sus actores.
La Atención Primaria Social parte de la identificación de riesgos y determinantes sociales que median en el bienestar de las comunidades a partir de la caracterización de las familias y la integración de la información en un Sistema Integrado de Gestión Social -SIGS- como fuente primaria de datos para el Observatorio Social. Una vez identificadas las necesidades por medio de un modelo de gestión del riesgo, la finalidad es fortalecer la institucionalidad acercando la oferta del Estado a los requerimientos de las familias. La estrategia establece el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con las diferentes ofertas del Estado (salud, educación, vivienda, seguridad, protección, movilidad, empleo, entre otros), permitiendo el empoderamiento de los individuos en el logro de sus objetivos y expectativas, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación, valiéndose del autocuidado como el pilar de un modelo de intervención exitosa y sostenible. La estrategia contempla que el cuidado de las familias debe fortalecerse principalmente en el nivel primario de atención donde el equipo de atención básico, sea la puerta de entrada a la oferta institucional, intersectorial y transectorial.
La estrategia de Atención Primaria Social con enfoque familiar y comunitario, constituye una ruta para lograr la equidad, un reto que obliga a garantizar el acceso a los servicios sociales, donde se garantiza entre otros, el goce de los derechos fundamentales de las políticas de Estado, caracterizada por los principios de gratuidad, universalidad y solidaridad.
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