Territorial
14/04/2021 - 05:47
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Ante contagios de recolectores en otras regiones del país, Territorial de Salud fortalece planes de control para evitar contagios de covid-19 entre participantes de la cosecha cafetera

Ante contagios de recolectores en otras regiones del país, Territorial de Salud fortalece planes de control para evitar contagios de covid-19 entre participantes de la cosecha cafetera

Ya son varios los recolectores de café que se han detectado participando de la cosecha cafetera en  otras regiones del país y que son portadores del covid-19. En Caldas no se han presentado casos, por lo que la Dirección Territorial de Salud incrementa esfuerzos para evitar el contagio a causa de la llegada de personal foráneo. 

“Ya en otros departamentos se han evidenciado casos en recolectores que no son oriundos de esa zona, es decir, población que ha migrado. Pedimos a nuestros cafeteros cumplimiento de todos los protocolos y reiteramos que a esta población foránea hay que censarla, construir la base de datos y hay que hacer la afiliación oficiosa para que tengan su seguridad social de salud. También hay que establecer claramente el protocolo de llegada y qué se va a hacer frente a la eventualidad de que salga algún positivo”, señaló Carlos Iván Heredia, director Territorial de Salud de Caldas. 

El funcionario hizo, además, un llamado a todas las entidades y particulares que hacen parte de este proceso tan vital para la economía de la región a trabajar mancomunadamente. “Tenemos que comprometernos, este es un proyecto de compromiso total del cafetero, el agricultor, el alcalde, el servicio de salud, el hospital, la Gobernación  y -por supuesto- la Dirección Territorial”, anotó. 

Por su parte, Olga Corrales, directora de aseguramiento de la DTSC, comentó que desde hace más de dos meses se trabaja, de manos del Comité de Cafeteros y las Alcaldías, en verificar los procesos de llegada de los recolectores foráneos y así identificar situaciones de riesgo. 

“Se realizaron unos protocolos, ajustándolos a condiciones muy puntuales. Es de resaltar que cada una de las Secretarías  de Salud debe verificar que sus agricultores tengan aseguramiento, en caso de no tenerlo se le sugiere que hagan un aseguramiento transaccional u oficioso para los 3 meses que dura la cosecha. De igual manera,  cada Secretaría debe verificar las condiciones de salud en que llegan estos recolectores”, dijo la funcionaria. 

Corrales precisó que una vez que se encuentren en el municipio, las Secretarías de Gobierno deberán saber en qué predio están estos recolectores. Además, resaltó la importancia de una fluida comunicación entre los caficultores propietarios de fincas y las autoridades.

“En caso de que se presente algún brote o alguno de sus recolectores presente sintomatología que tenga que ser atendida, el  agricultor debe informarlo para que se haga el procedimiento correspondiente”, apuntó. 

Referente al centro de aislamiento gestionado por el Comité de Cafeteros, Corrales informó que allí, en la fundación Manuel Mejía,  podrán aislarse los agricultores que vienen de otras zonas del país, considerando que también habrá personal local participando de la cosecha. 

“Si alguien tiene covid-19, son los caficultores quienes deben hacer la gestión ante el Centro. Ellos deben ser quienes lo trasladen, luego devolver el vehículo y hacer desinfección. Una vez se encuentren en el centro se dará seguimiento al caso y se brindará alimentación”, añadió Corrales. 

La funcionaria destacó que, igualmente, se debe hacer la gestión para que las EPS se encarguen de la atención personal de cada afiliado, le haga la prueba, el seguimiento y el tratamiento correspondiente. 

Anexo

Audio Carlos Iván Heredia, director de la Territorial de Salud. Escuche Aquí 
Audio Olga Corrales, directora de aseguramiento de la DTSC. Escuche Aquí

 

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno