Territorial
25/10/2021 - 01:45
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Sub direcciones - Salud pública > Popup – Sub direcciones – Salud ambiental > Alimentos

Alimentos

LINEA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

REFERENTE: OLGA LUCIA CHAVES CHAVES

nutricion.dtsc@gmail.com,olgachaves14@yahoo.es

 

PROFESIONAL DE APOYO: DIANA JOHANA CAÑON LEÓN

Dijoc02@hotmail.com

 

La Seguridad Alimentaria y Nutricional  se refiere a la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa.

Este programa se dirige a la población en general, pero se hace énfasis en la atención a los grupos de mayor vulnerabilidad como son las gestantes y los niños menores de cinco años, porque  este es el momento en que es más costo efectiva la intervención en nutrición, se apuesta a lograr productos de buen peso al nacer y niños con adecuada nutrición para facilitar su crecimiento cerebral que se da en un 80% en los primeros tres años del ser humano.

Para el desarrollo de la dimensión  se están  utilizando las siguientes estrategias:

Fortalecimiento de la Red SAN Departamental

Ejecución del Proyecto SAN

Implementación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Nutricional

Promoción, protección y apoyo de la Lactancia Materna 

 

RED SAN DE CALDAS

Para intervenir los problemas nutricionales se requiere  trabajar en red   debido a que son multicausales y requieren intervenciones multisectoriales que integren las políticas sociales;   los problemas de precariedad rebasan las capacidades Institucionales.  Además, existe una gran necesidad de formar tejido social para enfrentar las situaciones caóticas de pobreza y el escenario de una red social   se    generan  valores  de igualdad, equidad y responsabilidad  para toma de decisiones.

Es por ello que en el Departamento de Caldas a partir  del año 2004 se conformó Red de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual se ha fortalecido con los aportes de  sus integrantes,  profesionales  representantes  de las Instituciones tanto del ámbito público como privado que se organizan para intercambiar información, motivaciones, conocimientos y  coordinar acciones que se traducen en logros para las instituciones y la comunidad en términos de desarrollo social y humano sostenible. La Red SAN  es liderada por la DTSC.

El  propósito de la red SAN es  articular los procesos de gestión, administración, técnicos y productivos, tendientes a contribuir con el mejoramiento de la SAN en el Departamento de Caldas, desde el desarrollo de los diferentes ejes de la Política Nacional SAN.

 

PROYECTO SAN

Por disposición del señor gobernador  Julián  Gutiérrez Botero  desde junio de 2014 en  el departamento  de Caldas  en el escenario de la Red SAN,  se está desarrollando el proyecto: En la ruta de la seguridad alimentaria y nutricional caldas con bienestar cuidate – cuidame”   que busca el  mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable,   mediante la integración intersectorial  para poder lograr un abordaje integral de las familias intervenidas,   partiendo de la producción de sus alimentos   y el desarrollo de procesos educativos, tendientes a generar  su empoderamiento relacionado  con   la alimentación  saludable, para poder disminuir los índices de  malnutrición en los integrantes de la familia.

Se tienen conformadas las siguientes mesas  de trabajo, las cuales ejecutan sus respectivos planes de acción para la vigencia del año 2015:

 

Mesa técnica Disponibilidad y Acceso.

Coordinación: Secretaría Departamental de Agricultura, miembros:

  • Secretarías de Agricultura y   Educación, ICBF, DPS, DTSC,SENA, Cobienestar

 

Mesa  técnica de Consumo y Aprovechamiento Biológico

Coordinación: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, miembros:

  • ICBF, DTSC (Línea de SAN y Salud Oral).
  •  NUTRIR

 

Mesa  técnica de Calidad e Inocuidad de Alimentos

Coordinador: Secretaría  departamental de Vivienda, miembros de la mesa:

  • DTSC (Línea Salud ambiental) y SENA

 

Mesa de estilos de vida saludable  – IEC

Coordinador: Secretaría Departamental de Deporte, miembros:

  •  Secretarías de Deportes y Recreación, Secretaría de Educación
  • Confamiliares, ICBF y DTSC.

 

Mesa  sistemas de información para la SAN

Coordinador: Universidad de Caldas, miembros:

  •  Universidad Nacional de Colombia
  •  DTSC.

 

El objetivo del proyecto es:

realizar una intervención en seguridad alimentaria y nutricional transectorial en los municipios de Aguadas, Anserma, Marquetalia, Palestina y Viterbo, desarrollando la estrategia de atención primaria social –Atención Primaria Social (APS), para detección y atención integral de las familias, priorizando en acciones nutricionales críticas, fortaleciendo el sistema de vigilancia nutricional como módulo del observatorio social de salud pública y logrando el empoderamiento individual, familiar y comunitario en la adopción de estilos de vida saludables.

Para este año 2015 se ingresaran además los municipios de: San José, Victoria, Belalcázar y Marmato.

 

SISTEMA DE VIGILANCIA:

A  partir del 2014 se inició la implementación del sistema de vigilancia nutricional en las instituciones de salud, se le toman las medidas antropométricas a todos los niños que asisten a control de crecimiento y desarrollo y a todas las gestantes que asisten al control prenatal,  estas permiten evaluar el estado nutricional  en los dos grupos en forma permanente, dándose la posibilidad de  efectuar medidas oportunas. En el momento en más de 22 municipios funciona el sistema   quienes realizan el envío de las bases de datos para la consolidación del departamento. Para el análisis de los datos se está utilizando el software de antro de la OMS.

 

ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA:

En Caldas se desarrollan varias estrategias para la promoción de la lactancia  así:

Estrategia instituciones amigas de la  mujer y de la infancia (IAMI):

Esta estrategia en el país inicio en el año 1990, para el momento  se centraba en la lactancia materna, actualmente se extendió para convertirse en una estrategia de calidad para la atención materno infantil.   LAS IPS para lograr el proceso de  acreditación deben cumplir con diez pasos que  requieren procesos de capacitación a todo nivel, en la fecha se tienen acreditadas 6 instituciones: Villamaria, CONFAMILIARES, San José, Asunción, Minitas y San Cayetano.

 

Estrategia salas amigas de la lactancia:

Es una estrategia similar a la IAMI pero que se desarrolla en los hogares infantiles del ICBF, actualmente están  acreditadas: 15:1 Riosucio, 1 Villamaria, 1 Chinchiná y las demás en Manizales. 

 

Grupos de apoyo comunitario  en lactancia:

El último paso de las dos anteriores estrategias corresponde a la conformación de grupos de apoyo comunitario. En Caldas  se tienen conformados  más de 20  Grupos de abuelas amigas de la lactancia con las que se han realizado cuatro encuentros departamentales. En Manizales se  capacito un grupo de 20 líderes con una intensidad horaria de 30 hrs. Se elaboraron lineamientos para iniciar un proceso de acreditación para estos grupos.

 

Procesos de capacitación a equipos de IPS y otros profesionales:

Se realizan talleres  departamentales   anuales a: enfermeras de IPS, odontólogos, psicólogos, Médicos y nutricionistas.  Además jornadas subregionales  para la capacitación comunitaria.  En el año 2010  con la participación multidisciplinar se elaboró manual educativo  en lactancia para profesionales de la salud.

Celebración de la semana mundial:

La primera semana de agosto de cada año se  celebra la semana mundial de la lactancia materna, para la cual se elabora un plan  conjunto interinstitucional, con la participación de EPS, IPS,  DLS, NUTRIR, ICBF, CONFAMILIARES.

Implementación de banco de leche:

Con el apoyo del Ministerio de Salud se esta iniciando el montaje del banco de leche, el cual será ubicado en centro de salud de La Enea,  esta es una estrategia para impactar la mortalidad de los niños prematuros, se tiene pensado implementar tres salas  para la recolección de la leche que estarán ubicadas en el SES en Manizales y las otras dos en las IPS públicas de los municipios de Chinchiná y Villamaría,  para lo cual ya se inició el proceso de capacitación respectivo para los equipos de salud.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno