Territorial
13/06/2021 - 12:30
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > ALERTA POR EL ZIKA EN CALDAS

ALERTA POR EL ZIKA EN CALDAS

La Dirección Territorial de Salud de Caldas previno hoy por la reactivación en todo el territorio nacional del virus del Zika.

El Zika, producido por el mismo agente vector del dengue o chikunguña, produce manchas en la piel, fiebre, dolor en los ojos y dolores musculares y de cabeza.

Las mujeres embarazadas que viven en poblados por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, deben evitar visitas a zonas por debajo de esa altitud ya que son consideradas áreas de influencia del mosquito A.aegypti.
Técnicos de la Territorial de Salud de Caldas recordaron que los mosquitos abundan en los domicilios por el almacenamiento de agua en tanques y otras superficies en áreas tropicales por debajo de los 1.900 metros de altura. El fenómeno va de la mano con las dificultades de acceso a agua potable, saneamiento básico, disposición de basuras y urbanización desordenada.

Sin embargo, con el cambio climático, el hábitat del mosquito está cambiando. Antes se hablaba de que su medio estaba en municipios por debajo de los 1.800 metros y ahora nos referimos a municipios por debajo de los 2.200 metros.

¿Qué es Zika?
El Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos vectores del género aedes, como el Aedes Aegypti, que también transmite el dengue y el Chikungunya. El primer caso conocido de fiebre del Zika fue documentado en un macaco Rhesus (Macaca mulatta), encontrado en una plataforma en un árbol del bosque Zika en Uganda en 1947. Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área.
En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país.

En octubre de 2015 el Ministerio de Salud y Protección notificaron la detección del primer caso autóctono de infección por virus del Zika en el departamento de Bolívar. Hasta diciembre de 2015, 26 de las 36 entidades territoriales confirmaron circulación autóctona del virus. A la fecha se ha notificado un total 16 419 casos de enfermedad por virus Zika en todo el territorio nacional. Semanalmente el número de casos notificados se ajusta debido a la notificación tardía del evento, a ajustes y a depuración por calidad del dato.

Se ha confirmado la circulación virológica en 175 municipios del territorio nacional, de los cuales 82 (46,8%) corresponden a la región central y 32 (18,2%) corresponden a la región caribe.

Antioquia es la entidad territorial con el mayor número de municipios con casos confirmados por laboratorio (22 municipios) 4.388 casos de los cuales 3.359 casos corresponden a casos confirmados por clínica, siete casos confirmados por laboratorio y 1 022 casos sospechosos. La curva de notificación muestra un aumento de los casos desde la semana epidemiológica 40 del año 2015, el mayor ingreso de casos al sistema de vigilancia se presentó en la semana epidemiológica 01 del año 2016 (2.298 casos). El promedio de notificación de las últimas cinco semanas fue de 1.749 casos/semana.

La mayor frecuencia de casos confirmados por clínica se observa en la región Caribe con 6.148 casos, 268 casos confirmados por laboratorio y 1.422 casos sospechosos.

Desde el inicio de la fase epidémica de la enfermedad hasta la semana epidemiológica 02 del año 2016 se han notificado 1 090 mujeres en estado de embarazo, procedentes de 30 entidades territoriales y 138 municipios. De ellas, 50 gestantes tienen resultado para RT-PCR positivo notificado por el laboratorio de virología del INS, 840 gestantes notificadas confirmadas por clínica y 200 gestantes notificadas como sospechosas de la enfermedad. La entidad territorial que más casos ha notificado es el departamento de Norte de Santander con 468 gestantes correspondiente al 42,9 %.

¿Síntomas, cuáles son?
Cuadro agudo de exantema macular o papular (brote) y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos, y aunque no es lo común, puede presentarse también vómito y diarrea.

¿En dónde está el mosquito?
El mosquito vector se encuentra en los siguientes municipios del departamento de Caldas: Aguadas (Corregimiento de Arma), Anserma, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Merced (Centro Poblado La Felisa), La Dorada, Manizales (Km 41), Marquetalia, Manzanares, Marmato, Neira (Veredas Tapias y Agrovillas), Norcasia, Palestina y Arauca, Pensilvania (Corregimiento Pueblo Nuevo), Riosucio y Corregimiento de Bonafont, Risaralda, Samaná (Corregimiento de San Diego), Salamina, Supía, San José, Victoria, Villamaría (Vereda La Nueva Primavera), Viterbo. Si bien, los mosquitos del género aedes se encuentran generalmente en poblaciones cuya altura sobre el nivel del mar es inferior a 2.200 m, hay reportes en los cuales se encontraron en el municipio de Vetas, Santander el cual se sitúa a 3.350 msnm.

Cambio climático y Aedes
Las sequías extensas ocasionan la extinción de muchos criaderos, y por ende, disminuye la disponibilidad del hábitat adecuado para que el vector pueda subsistir, pues no tiene donde colocar sus huevos. La lluvia también condiciona la producción y tamaños de los criaderos. Lluvias fuertes o en exceso provocan una limpieza de los criaderos por arrastre o por su desbordamiento, lo que disminuye o impide la producción del vector; luego, condiciones normales del régimen pluviométrico, garantizan la producción del mosquito. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, las sequías intensas pueden provocar la aparición de nuevos criaderos en márgenes de ríos y presas que muestren convincentemente una disminución de los caudales, mientras que las lluvias intensas pueden provocar la formación de nuevos criaderos, que son rápidamente colonizados.

En el caso particular del Aedes, estos impactos ocurren por la ausencia de agua potable en los períodos de sequías, debido a que las personas la almacenan en lugares inapropiados y mal tapados, por lo que crean un ambiente favorable para la reproducción y proliferación del mosquito. Cuando llueve, este vector coloniza rápidamente las vasijas que se encuentran en los solares yermos, lo que hace que aumente rápidamente su población.
En el caso de los vectores, los modelos avizoran un aumento de las poblaciones, así como un aumento de su densidad en el período poco lluvioso del país combinado con un cambio en su distribución espacial, lo que ocasiona un aumento de la población en riesgo, debido a las condiciones climáticas favorables que se espera que ocurran, y de hecho, ya han comenzado a observarse en los últimos años. Debido a las condiciones climáticas esperadas, caracterizadas por elevadas temperaturas, altos niveles de humedad y bajos totales de precipitación, se crean las condiciones favorables para el aumento de la reproducción de los vectores.

¿Riesgo en gestación?
El 27 de noviembre de 2015, la OMS lanzó una alerta por la posible relación de este virus con la microcefalia. En octubre de 2015, el Centro Nacional de Enlace de Brasil notificó la detección de un incremento inusual de recién nacidos con microcefalia en servicios de salud públicos y privados del estado de Pernambuco, noreste de Brasil.

Hasta el 30 de noviembre de 2015, se registraron 1.248 casos (99,7/100.000 nacidos vivos) de microcefalia, incluido 7 fallecidos, en 14 estados, los cuales están bajo investigación. En 2000, la prevalencia de la microcefalia al nacer en Brasil fue de 5,5 casos/100.000 nacidos vivos y en 2010 de 5,7 casos/100.000 nacidos vivos. Estos datos demuestran un incremento de 20 veces la tasa observada en años anteriores. Los datos son obtenidos a partir del Sistema de Información de nacidos Vivos (Sinac, por sus siglas en portugués) que capta informaciones epidemiológicas relacionadas a la gestación, nacimiento y malformaciones congénitas, además de las características sociodemográficas de la madre.

El 17 de noviembre de 2015 el laboratorio de Flavivirus del Instituto Oswaldo Cruz confirmó la presencia de genoma de virus Zika, a través de la técnica RT-PCR, en fluido amniótico de dos embarazadas de Paraíba, cuyos fetos presentaban microcefalia de acuerdo a la ultrasonografía que se les había realizado.

El 24 de noviembre de 2015, las autoridades de salud de la Polinesia Francesa informaron sobre un incremento inusual de casos de anomalías del sistema nerviosos central en fetos y recién nacidos, registrado durante 2014-2015, coincidente con el brote de virus Zika en las islas. De las 17 anomalías registradas, 12 fueron anomalías fetales cerebrales o síndromes polimalformativos, incluyendo lesiones cerebrales, y 5 neonatos presentaron disfunción del tronco cerebral y ausencia del reflejo de deglución. Ninguna de las mujeres embarazadas refirió clínica de infección por virus Zika, sin embargo, cuatro de ellas presentaron IgG positiva para flavivirus lo que sugiere una posible infección asintomática. Otras investigaciones serológicas están en curso. Sobre la base de la correlación temporal de estos casos con la epidemia por virus Zika en las islas, las autoridades sanitarias de la Polinesia Francesa manejan la hipótesis de que la infección por virus Zika puede estar asociada con estas anomalías si las madres fueron infectadas durante el primer o segundo trimestre del embarazo.

El 28 de noviembre de 2015 el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por virus Zika tras la detección de genoma del virus en muestras de sangre y tejido de un recién nacido del estado de Pará que presentó microcefalia y otras malformaciones congénitas y que falleció a los 5 minutos de nacer. La confirmación de la presencia del genoma de virus fue realizada por el Instituto Evandro Chagas de Belem, Pará, laboratorio nacional de referencia para arbovirosis. De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociada con la infección en el primer trimestre del embarazo. Hasta el momento, Brasil reporta 3893 casos de microcefalia, siendo el estado de Pernambuco el que más casos registra (1306).

¿Por qué se presentan casos de microcefalia sólo hasta ahora?
Es difícil explicarlo, pero se puede deber al subregistro de casos, a la posible inmunidad adquirida en áreas endémicas o a que es una patología cuyas manifestaciones hasta ahora se empiezan a conocer.

Guillián Barré
Durante el brote virus Zika en la Polinesia Francesa (2013 – 2014) 2,74 pacientes habían presentado síndromes neurológicos o síndrome auto-inmune luego de que manifestaran síntomas compatibles con infección por virus Zika. De éstos, 42 fueron clasificados como Síndrome de Guillain-Barré (SGB). De los 42 SGB registrados, 24 (57%) fueron del sexo masculino, y 37 (88%) presentaron signos y síntomas compatibles con infección por virus Zika
En julio de 2015, Brasil informó sobre la detección de pacientes con síndromes neurológicos que tenían historia reciente de infección por virus Zika, en el estado de Bahía. En efecto, se identificaron 76 pacientes con síndromes neurológicos, de los cuales 42 (55%) fueron confirmados como SGB. Entre los SGB confirmados, 26 (62%) tenían historia de síntomas compatibles con infección por virus Zika. Adicionalmente, el 25 de noviembre de 2015, el Centro de Investigación Aggeu Magalhães de la Fundación Oswaldo Cruz informó que se demostró infección por ZIKV en 10 de 224 muestras analizadas con sospecha de dengue. Siete de las 10 muestras analizadas correspondían a pacientes con síndrome neurológico. En enero de 2016, El Salvador informó sobre la detección de un incremento inusual de SGB desde inicios de diciembre de 2015. En promedio El Salvador registra 14 casos de SGB por mes (169 casos por año). Sin embargo, entre el 1 de diciembre de 2015 y el 6 de enero de 2016 se registraron 46 SGB, de los cuales 2 fallecieron. Veinticinco (54%) son del sexo masculino y 35 (76%) mayores de 30 años. Todos fueron hospitalizados y recibieron tratamiento con plasmaféresis o inmunoglobulina. De los pacientes fallecidos, uno contaba con antecedente de múltiples enfermedades crónicas subyacentes. En 22 pacientes en que la información estaba disponible 12 (54%) presentaron enfermedad febril eruptiva entre los 7 y 15 días previos al inicio del SGB.
Actualmente, una situación similar está siendo investigada en otros países de la Región. Estos hallazgos son consistentes con una asociación temporo-espacial entre la circulación del virus de Zika y la aparición de un incremento de síndrome de Guillain-Barré. Aunque todavía no está claramente establecida la etiopatogenia ni los factores de riesgo, es importante que los Estados miembros dispongan de los sistemas de vigilancia para detectar un aumento inusual de los casos y que preparen los servicios de salud para atender pacientes con clínica neurológica.

Recomendaciones
• Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
• Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
• Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie; si el agua es para consumo humano mantearla tapada para evitar que el mosquito deposite sus huevos.
• Utilizar protección personal ropa de manga larga,
• Deben usarse repelentes que contengan DEET (Dietil-toluamida), preferiblemente entre 30 y 35%, pues el mejor componente contra Aedes aegypti, aplicándose en las zonas de la piel expuesta, en zonas cálidas hasta tres o más veces por día.
• Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.
• Cualquier persona con signos y síntomas de estas enfermedades debe ser evaluado medicamente, para su diagnóstico y tratamiento, pues deben descartarse otras patologías como el Dengue o Chikungunya.
• Toda maternidad, deberá ser considerada de alto riesgo si hay sospecha de la enfermedad y deberá ser tratada como tal.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno