05/12/2020 - 10:10
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > 7 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS » UN ASUNTO DE TODOS». CON MOTIVO DE ESTA CELEBRACIÓN LA TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS HACE UN LLAMADO A TODOS LOS SECTORES PARA CONCIENTIZAR FRENTE AL TEMA

7 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS » UN ASUNTO DE TODOS». CON MOTIVO DE ESTA CELEBRACIÓN LA TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS HACE UN LLAMADO A TODOS LOS SECTORES PARA CONCIENTIZAR FRENTE AL TEMA

En asamblea General de Naciones Unidas realizada en el año 2018, se estableció el 7 de junio como el día Mundial de la inocuidad de los alimentos, esta fecha se conmemora con el fin de concientizar a las personas de la importancia de la inocuidad, desde la producción de los alimentos hasta el consumo de los mismos, con el fin de garantizar el control de los peligros asociados al consumo humano.

De esta manera, la referente de Nutrición de la Dirección Territorial de Salud de Caldas indicó: «la inocuidad es asegurar que los alimentos no enfermen, que los alimentos cumplan la función de nutrir a las personas para que sean útiles a la sociedad, cuando no hay inocuidad los niños se enferman, no crecen; los adultos no pueden trabajar y esto se ve en el deterioro de las economías y de la vida de las personas.

En este sentido, la no inocuidad de los alimentos pueden ocasionar múltiples enfermedades, por esta razón es de gran importancia que las personas tengan plena conciencia que los alimentos cumplen una función fundamental en la nutrición y no debe ser una causante de enfermedad.

Así mismo, Olga Chaves Chaves , manifestó que con relación a las actividades que se deben tener en cuenta para asegurar la calidad de los alimentos » la primera es garantizar la inocuidad, que le corresponde a los gobiernos, en Caldas tenemos un grupo de técnicos de saneamiento en cada uno de sus municipios con sus respectivos supervisores en la Dirección Territorial de Salud de Caldas , que se encargan de realizar una buena vigilancia en la calidad de los alimentos, entonces ellos visitan mataderos, que tienen que ver la calidad de los alimentos de origen animal y hacen control a los alimentos de riesgo. De igual manera se realiza un estricto control de la ETAS, enfermedades transmitidas por alimentos».

En el departamento de Caldas, la red de seguridad alimentaria y nutricional ha conformado mesa de calidad e inocuidad de los alimentos de la que hacen parte instituciones como la Dirección Territorial de Salud de Caldas, el SENA, La universidad de Caldas y el ICBF, en el que se realizan acciones enmarcados en un plan de trabajo para asegurar la calidad de los alimentos. Una de las actividades que representa gran importancia es el manual para el facilitador, que ha propósito su lanzamiento será el 4 de julio, en éste se unifican criterios en buenas prácticas de producción de alimentos. De igual manera, actualmente se esta trabajando en la elaboración de un protocolo para el abordaje en caso de desastres o emergencias.

Por tal razón, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad para que se concientice al rededor de tema y tome medidas como el lavado de manos, consumir alimentos que provengan de sitios adecuados y tener las precauciones necesarias para garantizar la inocuidad de los alimentos, con el fin de evitar cualquier daño a la salud.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno