04/12/2020 - 15:06
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > ​HOSPITALES DE CALDAS PRESENTARÁN PLANES ARTICULADOS CON EL SISTEMA DE SALUD DE LA POBLACIÓN INDÍGENA. EL OBJETIVO ES GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE ESTAS COMUNIDADES

​HOSPITALES DE CALDAS PRESENTARÁN PLANES ARTICULADOS CON EL SISTEMA DE SALUD DE LA POBLACIÓN INDÍGENA. EL OBJETIVO ES GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE ESTAS COMUNIDADES

Articular acciones para garantizar la adecuada atención en salud de la población indígena constituyó el eje central de la Mesa en Salud para Comunidades Indígenas en Caldas.

Participaron funcionarios de la Dirección Territorial de Salud, integrantes del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), la Procuraduría General de Caldas, secretarías de Salud, Contraloría Departamental y gerentes de hospitales que atienden población indígena.

En el plan de acción de este año se estableció que los hospitales deben presentar un proyecto que se articule con el Sistema Integrado de Salud Propia Intercultural Indígena (SISPI). Esta es una necesidad que con frecuencia ha manifestado la población indígena de Caldas.

 “Vamos a fortalecer el talento humano de los hospitales y  de las organizaciones de las comunidades indígenas,  para mejorar el  seguimiento a la inversión en salud para la comunidad  y a  cada acción que se desarrolle en los territorios”, aseguró el coordinador de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, Carlos Alberto López.

Los gobernadores indígenas,  ESP  y representantes de los hospitales  y secretarías de Salud se comprometieron a trabajar en conjunto, con el propósito de buscar uniformidad en los procesos y realizar seguimiento a los planes municipales en salud para comunidades indígenas.

La  Defensoría del Pueblo, la Territorial de Salud y la Procuraduría de Caldas acordaron un trabajo intersectorial  para supervisar el cumplimiento de los compromisos pactados.

Hablan los representantes del Cridec:

Jhon José Gañán, médico tradicional del resguardo indígena de San Lorenzo

“Lo más importantes es que hay buena disposición por parte de las instituciones para adelantar esa articulación de trabajo”.

José Aldemar Gañán, coordinador de Salud del Cridec

“Es un balance positivo, porque ya se tienen unos planes de acciones que se pueden seguir fomentando y llevando a feliz término, lo que tiene que ver con nuestra salud diferencial en cada una de nuestras comunidades indígenas especialmente con algo que siempre hemos venido hablando y es poder poner en práctica lo que tiene que ver con el Sistema Integrado de Salud Propia Intercultural Indígena SISPI”.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno