Territorial > Circulares > CIRCULAR No 070

CIRCULAR No 070

DIRIGIDO A : GERENTES DE EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS QUE OPERAN EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS: ASMETSALUD, MEDIMAS, SALUDVIDA, EPS MEDICINA PREPAGADA SURAMERICANA S.A., COOMEVA, NUEVA EPS, SALUD TOTAL, SANITAS, SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD S.O.S. S.A. Y FAMISANAR

ASUNTO: RADICACIÓN DE LOS STANDARES Y CRITERIOS DE ENTRADA PARA LA HABILITACIÓN DE LAS REDES INTEGRALES DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD EN EL MODULO DISPUESTO POR EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL.

 

PLAZO MÁXIMO PARA LA RADICACIÓN EN EL MODULO: 13 DE JULIO DE 2018.

Como es de su conocimiento a través de la Circular 049 del 24 de abril del 2018, se dispuso lo siguiente:

“La Dirección Territorial de Salud de Caldas como máxima autoridad del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Departamento de Caldas, tiene la gran responsabilidad de realizar seguimiento, evaluación y verificación al cumplimiento de la normatividad expedida para el sector por los entes Nacionales, concretamente en lo relacionado con la habilitación de las redes integrales de prestadores de servicios de salud (RIPSS), cuya habilitación se encuentra a cargo de las EAPB, definidas de acuerdo con las condiciones de operación del MIAS, la Ley 1438 de 2012, la Resolución 1441 de 2016, la Resolución 429 de 2016 y demás normas vigentes.

Así las cosas y teniendo en cuenta en el numeral 8.3 el artículo 8 de la Resolución 1441 de 2016 del MSPS, el cual reza:

“Articulo 8. Procedimiento para la habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud – RIPSS. Para la habilitación de las RIPSS, se seguirá el siguiente procedimiento:

(…)

8.3. Habilitación por la entidad departamental o distrital de salud. Una vez la EPS realice la declaración de autoevaluación en el módulo de redes, la Entidad Departamental o Distrital de Salud, dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes, analizará la propuesta y verificará el cumplimiento de los estándares y criterios de entrada para habilitación. De considerar procedente la propuesta, dentro del mismo término deberá presentarla ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, quien expedirá el acta, la cual se cargará en el módulo de redes. Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al cargue del acta, habilitará la RIPSS de la EPS y emitirá la Constancia de Habilitación a través del módulo de redes.

De no considerar procedente la propuesta y determinar el incumplimiento de los estándares y criterios de habilitación por parte de la EPS, la Entidad Departamental o Distrital de Salud indicará las causas del mismo, a través del módulo de redes.

En este caso, la EPS deberá subsanar las causales de incumplimiento dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al cargue de la información de no cumplimiento, en dicho módulo; una vez la EPS cargue la información correspondiente, la Entidad Departamental o Distrital de Salud deberá determinar si la EPS ha subsanado las causales de incumplimiento, lo cual realizará en los quince (15) días hábiles siguientes. De considerarlo procedente, y dentro de dicho término, la presentará ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, quien expedirá el acta correspondiente, la cual se cargará en el módulo de redes. Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al cargue del acta, la Entidad Departamental o Distrital de Salud habilitará la RIPSS de la EPS y emitirá la constancia de habilitación a través del módulo de redes.

(…)”

Por tanto la fecha límite para cargar la información en el módulo de RIPSS es 13 de Julio de 2018, dado que también se deben ajustar agendas para la sesiones del CTSSS teniendo en cuenta que esta es la instancia competente para expedir el acta correspondiente para habilitar las RIPSS y que a partir de ahí se cuenta con dos (02) hábiles para expedir la respectiva constancia de habilitación

En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta que el calendario definido para la habilitación están corriendo de conformidad con lo establecido en la Circular 043 de 2017 del MSPS, cuyo plazo máximo vence el 30 de noviembre de 2018, no obstante vale aclarar que el tiempo establecido en la circular en mención se da por la posibilidad de llegar a presentarse causales de incumplimiento, las cuales deben subsanarse también en un tiempo claramente definido en las normas.

Para el logro de los términos contenidos en las normas se requiere el compromiso de todos, es por tal razón que los invitamos a iniciar el Procedimiento para la habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud –RIPSS en el módulo que el MSPS ha dispuesto para tal fin, al cual pueden ingresar de la siguiente manera: Acceder al dominiohttps://prestadores.minsalud.gov.co/RIPSS/Frontend/ACCOUNT/Login, o podrán realizar el ingreso a través de la siguiente dirección electrónica:https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/habilitacion-de-redes-integrales.aspx, en la opción Registro módulo de redes del REPS, ingresar al proceso de habilitación, utilizando el usuario y la contraseña asignado…”

Es de anotar que el plazo legal concedido por el Ministerio y de obligatorio cumplimiento vence el día viernes trece (13) de julio de 2018, por lo cual se les reitera la importancia de cargar la información requerida por el módulo de acuerdo con el anexo técnico de la Resolución 1441 de 2016, en caso de omisión en el cumplimiento de lo dispuesto en la normatividad antes enunciada se remitirá de manera inmediata a la Superintendencia Nacional de Salud.

“Artículo 9. Habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud — RIPSS por la Superintendencia Nacional de Salud. Si vencidos los términos establecidos en el numeral 8.3 del artículo 8 la Entidad Departamental o Distrital de Salud no cumple con lo allí dispuesto o no considera procedente la información cargada por la EPS para subsanar el incumplimiento, se trasladará a la Superintendencia Nacional de Salud, mediante el módulo de redes, en el estado en el que esté el procedimiento, quien adelantará el trámite de habilitación o no de la RIPSS de la EPS, en un plazo no superior a sesenta (60) días hábiles siguientes a la recepción del traslado, término en el que podrá solicitar la información que estime pertinente. De considerar procedente la propuesta de RIPSS presentada por la EPS, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al término establecido, o antes si ello ocurriera, a través del módulo de redes se habilitará la RIPSS de la EPS y emitirá la Constancia de Habilitación. En caso de ser negada la habilitación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, se entenderá que la RIPSS no cumple con los estándares, criterios y procedimientos para la conformación, organización, gestión, habilitación, seguimiento y evaluación de las RIPSS, por lo que la Superintendencia Nacional de Salud deberá adoptar las medidas pertinentes de acuerdo con la normatividad y sus competencias, con respecto a la EPS responsable del incumplimiento.” (Subrayado, negrilla y cursiva es del despacho).
Cordialmente

ENLACES DE INTERES

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

NORMATIVIDAD

TRAMITES

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Calle 49 N° 26 – 46 PBX: +57(6) 8783096

Codigo Postal: 170002

Ventanilla Unica: Extensión 126

Fax de tutelas y derechos de petición

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: Mañana: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

PBX: +57(6) 8891677 – 8891680

Mañana: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Sede Parque Caldas

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Ventanilla Unica Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620

Lunes a Viernes: Mañana: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

 

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: Mañana: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Terminos de uso y Politica de privacidad